MASCOTA
1

Instituto Tecnológico de Atitalaquia

Descripción de la mascota

 

4


cherie
 

El cenzontle o sinsonte (Mimus polyglottos) Ave originaria del Estado de Hidalgo.

La palabra Cenzontle viene del náhualt cenzon - tlahtol - e, formado de centzontli (“cuatrocientos”) y tlahtolli (“palabra” y, por extensión, “canto”). Esto se debe al canto del ave en cuestión. De hecho los machos experimentados tienen repertorios de 50 a 200 canciones; y razón por la cual, su nombre científico es Mimus polyglottos, porque polyglottos, en griego significa “muchas lenguas”.

Cuando un depredador es muy persistente, los centzontles de territorios cercanos se reúnen mediante una llamada distintiva, y juntos atacan al agresor. Otras aves se juntan para observar cómo estos pájaros molestan al intruso. Por lo general los sinsontes son residentes permanentes.

Este tipo de ave imita las llamadas de otras aves, sonidos de animales e incluso ruidos de máquinas. Se encuentra frecuentemente en áreas urbanas. Llaman frecuentemente durante las noches y pueden continuar a lo largo de todo el año a excepción de la estación de pelechar a fines del verano. Los cenzontles normalmente cantan más fuerte en el crepúsculo de la mañana cuando el sol está sobre el horizonte. Cuando inician un canto en una percha alta vuelan varios metros en forma circular con sus alas extendidas para mostrar sus manchas blancas, luego aterrizan en la percha sin romper la nota. Lo cual sirve como una exhibición territorial.

Las virtudes del Cenzontle que relacionamos a nuestro entorno son las siguientes:
  • El trabajo en Equipo para enfrentar al enemigo y como estudiantes y futuros egresados una de nuestras fortalezas debe ser el trabajo en equipo para enfrentar los problemas.
  • Un nuevo día una nueva oportunidad, el cenzontle canta con más fuerza en la mañana cuando el sol está en el horizonte.
  • Por la voluntad de alcanzar la cima y elevar nuestra voz sin perder la fuerza, si caemos hay una opción… levantarte.
  • Tal como el cenzontle que levanta el vuelo, extiende sus alas y aterriza sin romper la nota.
  • El reconocimiento a nuestros valores identitarios, al perpetuarse como un poema de Nezahualcoyotl que superpone al amor a nuestros semejantes.

 
 

"ORGULLOSAMENTE CENZONTLES"

Luz de la Ciencia